Lo que debes saber sobre la Ley de Privacidad del Consumidor de California.

Blog Featured Image

Los residentes de California, Estados Unidos, recibieron el año con una ley sin precedentes en la historia del país. Se trata de la Ley de Privacidad del Consumidor que metió en cintura a todas las empresas que allí operan para que hagan uso correcto de los datos personales de sus clientes.

Las compras, ventas y otras transacciones económicas a través de las plataformas digitales se salió de control, pues la recabación de datos por parte de las empresas para usarla con fines de publicidad alcanzó un valor de hasta 12 mil millones de dólares por año.

Ahora, los californianos gozan de cuatro principales derechos:

1. Derecho a saber
Los consumidores pueden conocer a detalle qué tipo de información personal es recabada, compartida o vendida por las empresas.

2. Derecho a borrar
Los negocios deberán crear procedimientos para responder a la petición de eliminar la información de sus clientes e informar de esto a quienes hayan compartido para que también la eliminen.

3. Derecho a decidir
Los clientes podrán solicitar a las empresas que no utilicen su información para ser vendida a terceros.

4. Derecho a no ser discriminado
Se exige a las empresas que se respeten los precios y servicios, sin considerar que los consumidores ejerzan su derecho a la privacidad.

Las páginas de internet por las que navegan los y las californianas ya cuentan con un botón que dice “Do not sell my information” (No vendas mi información). La nueva legislación regula a empresas que operan en California, sin importar que su sede esté en otra entidad. También considera a las empresas que:

  • Registren ingresos brutos anuales por arriba de los 25 millones de dólares.
  • Compren, reciban o vendan la información personal de 50 mil o más consumidores, hogares o dispositivos.
  • Deriven el 50% o más de sus ingresos anuales de la venta de información personal.
  • Las empresas o proveedores de servicios que violen intencionalmente esta Ley pueden ser acreedores a una multa de hasta siete mil 500 dólares.

    Larson Technology